PACIENTES

Derechos de los pacientes


Derecho a ser atendido

El LABORATORIO XIMENA CAICEDO G, Empresa Unipersonal, ofrece sus servicios a toda la población  sin diferencia de credo religioso, raza y nivel socioeconómico.

Derecho a ser informado plenamente

El paciente tiene derecho a recibir información  clara sobre  su condición de salud, las disposiciones y derechos que le otorga la  ley, y sobre los deberes que le impone la misma.

Derecho a la confidencialidad de la información

El paciente tendrá derecho a que la información registrada por el LABORATORIO XIMENA CAICEDO G; Empresa Unipersonal, sea de carácter confidencial, salvo en  los casos en que las normas éticas, legales y administrativas exijan lo contrario.

Derecho al respeto de su libertad

Ser respetado en su voluntad de aceptar o rehusarse a la realización de exámenes de laboratorio,
y a elegir los delegados de su núcleo familiar para que conozcan la información relacionada con su estado de salud.

Derecho al trato individualizado, digno y humano

El paciente tiene derecho a ser identificado por su nombre, a recibir un trato digno, amable y cortés. A que se le respeten  sus creencias, costumbres, su intimidad, su integridad, permitiendo que la vida siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

Derecho a la mejor asistencia médica disponible

El paciente tiene derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible y suficiente, con calidad y oportunidad,  observando la prudencia, diligencia y cuidados necesarios durante el proceso asistencial.

Derecho a que se le proteja su Seguridad Personal

Ser protegido en su integridad física,  proporcionándole al usuario  los medios adecuados y disponibles para evitar cualquier incidente.

Derecho a que se le respete su decisión

El usuario tiene derecho a  ser respetado en su voluntad de participar o a retirarse en cualquier momento de una investigación  de la cual hace parte, sin sufrir represalias por su decisión.

Derecho a participar

El usuario tiene derecho a  participar del devenir del laboratorio clínico, comunicándose a lo teléfonos del laboratorio para ser atendido por la bacterióloga.

Deberes de los pacientes


Identificarse en la Institución

Presentar la documentación que certifique su identidad, y el carné o documento el cual lo acredite como beneficiario.

Acatar la normatividad institucional

El usuario debe respetar las políticas, normas e instrucciones que le sea entregada por la secretaria o bacterióloga responsable de su cuidado, y acatar los criterios de ingreso y egreso al laboratorio.

Entregar información confiable

Es deber del usuario suministrar toda la información que sea requerida por el laboratorios sobre su salud y los medicamentos que este tomando en forma precisa, completa y veraz.

Respetar las demás personas con las que se relacione en el laboratorio

El usuario debe respetar la intimidad de los demás pacientes.

Velar por el Cuidado de pertenencias, dotación y servicios del laboratorio clínico

Colaborar en el cuidado de los objetos personales que traiga a la Institución, así como de las instalaciones, servicios, equipamiento e instrumental que encuentre en el laboratorio clínico.

Presentar reclamos y sugerencias

Es deber del usuario presentar aquellas sugerencias, reclamaciones y peticiones que estime pertinente, encaminadas a mejorar la calidad en los servicios que ofrece el laboratorio hematológico.